sábado, 23 de julio de 2016

"Levantamiento"

Dice la Real Academia de la Lengua,  que LEVANTAMIENTO,  en su segunda acepción es, Rebelión de un grupo de personas contra la autoridad.

El 17 de Julio de 1936, ese "grupo de personas" levantadas,  fueron militares derechistas que ATENTARON contra la autoridad,  que era el gobierno elegido DEMOCRÁTICAMENTE, por hombres y mujeres,  presidido por el Frente Popular (de izquierdas) ; un golpe de estado en toda regla,  que al fracasar,  divide a España en defensa de golpistas y defensores de la República,  que era el modelo de Estado sobre el que se atentó.

Tras tres sangrientos años,  ganó el bando sublevado (franquistas) y se impuso en España una DICTADURA que, durante 40 largos años,  represalió a las personas y familiares que pertenecieron al "bando perdedor" ,  personas que defendían el modelo demócrata instaurado desde 1931-1936.

¿Que por qué comienzo mi entrada con este tema hoy?  Hacía tiempo que no veía el "guirigay" de la Sexta Noche.  A colación del debate sobre el cambio de nombres borrando los elogios al bando sublevado, escucho atónita a la caverna periodística pagada por la derecha,  "igualar" los muertos de un "bando" u otro.

No podemos "igualar" a los muertos enterrados en el Valle de los Caídos,  que aquellos que están en fosas colectivas,  aún sin identificar.

No podemos igualar la muerte en el frente, en un "cuerpo a cuerpo" ,  que las muertes de los asesinatos colectivos en las paredes de los cementerios, solamente por ser "rojo",  familiar de "rojo"  o sospechoso de comportamientos inmorales o de "rojos".


No podemos igualar las familias que se adueñaron de las pertenencias de "los rojos" que las familias perseguidas o las mujeres rapadas para avergonzarlas socialmente.

Igualar defensa de la libertad frente a la imposición de un modelo dictatorial,  es inigualable.

Y bajo esa "inigualabilidad", pido respeto. No podemos permitir que se hable con ligereza de esas injusticias negando la historia.  Conocer para no cometer los mismos errores.  Justicia para cicatrizar heridas.  Dignidad bajo la memoria histórica.  Perdonar si, olvidar NUNCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario